CURSOS GRATIS CON DIPLOMA


A VirtuaCursos

Introducción curso creac. empresas

A curso creación  empresas: Parte 1

A curso creación empresas: Parte 2

A curso creación empresas: Parte 3

A curso creación  empresas: Parte 4

A zona de exámen


Curso de creación de empresas: Parte 1

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA EMPRESA:
Para que una empresa nazca, es preciso que se reúnan dos elementos:
a. Una persona con capacidad, iniciativa y deseo de llevar adelante un negocio, de crear una empresa; es decir, un empresario.
b. Una idea de negocio que puedan ser llevada a la práctica.
La fusión de estos dos elementos es el comienzo de la aparición de una empresa. 

EL PRODUCTO O SERVICIO:
En este apartado trataremos de delimitar claramente las especificaciones de carácter funcional, técnico y comercial que presenta el producto o servicio que se pretende ofrecer al mercado. El resultado final que se desea alcanzar es generar información suficiente como para poder posteriormente diseñar una estrategia comercial adecuada.
1 DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PRODUCTO O SERVICIO QUE SE VA A OFRECER
Se trata de que se efectúe una descripción pormenorizada del producto o servicio que se pretende ofrecer al mercado. La descripción ha de ser literal, pero puede acompañarse d gráficos y esquemas que lo aclaren mejor.
2 ¿QUÉ NECESIDADES PRETENDE CUBRIR?
Todo producto o servicio que quiera tener un cierto éxito en el mercado debe estar orientado a la satisfacción de alguna necesidad de aquellos que adquieren el producto o servicio: En este apartado se debería reflexionar sobre la necesidad o las necesidades que nuestro producto o servicio pretende satisfacer.
3 ¿CÓMO SE PRESENTARÁ EL PRODUCTO O SE PRESENTARÁ EL SERVICIO?
Se pretende aquí aclarar la apariencia exacta de presentación del producto en el mercado o, en su caso, de cómo se prestará operativamente el servicio. Así, un producto se puede presentar en cajas de diez unidades o en envases individuales.
Igualmente un servicio se puede prestar a domicilio, en las oficinas de la empresa, por personal propio o subcontratado, personalmente, por teléfono, por correo, a través de redes telemáticas, etc.

CLIENTE Y MERCADO: 
1. CARACTERIZACIÓN DEL CLIENTE.
Se trata de efectuar una caracterización del cliente del producto o servicio, entendiendo por cliente aquel que directamente nos adquirirá el bien o contratará nuevos servicios.
Es posible que cuando efectúe la reflexión sobre quien es nuestro cliente, se encuentre con hechos tales como:
No hay un solo tipo de clientes, sino varios, y cada uno de ellos tiene sus peculiaridades. En este caso deberíamos caracterizar a cada uno de ellos y resaltar los aspectos que le hacen diferentes de los demás. En algunas ocasiones, es difícil distinguir entre clientes y consumidor o usuario final de un bien o un servicio.
2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE COMPRA.
En este apartado se describe detalladamente los elementos que caracterizan la forma en el que cliente adquiere normalmente el bien o servicio que nuestra empresa quiere ofrecer o prestar. Este apartado es fundamental ya que la coherencia de la planificación comercial dependerá en buena parte de la adecuación o no a los hábitos o procesos de compra de nuestrro cliente.
Por otro lado, este es un ámbito donde se pueden descubrir algunas oportunidades de innovación que mejoren la satisfacción de los clientes en el propio proceso de compra 
3. EVALUACIÓN DEL MERCADO.
Un estudio de mercado debe aportar datos sobre las siguientes cuestiones relacionadas con nuestro público objetivo :
- Características demográficas (distribución por edades, capacidad de compra, sexo, estado civil, formación, etc.)
- Localización geográfica de los posibles compradores.
- Estilo de vida (costumbres, hábitos de ocio, etc.)
- Tendencia de compra ( motivaciones de compra, gustos, expectativas, etc.)
- Tamaño y segmentación del mercado.
3.1. MERCADO AL QUE SE DIRIGE.
Este es uno de lo apartados clave para la elaboración de la guía de creación de empresa; tendremos que efectuar una evaluación cuantitativa y cualitativa de las potencialidades del mercado al que se dirige. En primer lugar, tendremos que señalar el tipo de mercado:
- Mercado local, es el que se dirige únicamente a su municipio o parte del municipio.
- Mercado comarcal, si los clientes a los que se dirigen están situados en su municipio y en otros cercanos al suyo.
- Mercado provincial, cuando el mercado al que nos dirigimos son todos los municipios de la provincia.
- Mercado regional, cuando el mercado al que nos dirigimos están ubicados en diferentes regiones españolas.
- Mercado nacional, cuando los clientes a los que nos dirigimos están ubicados en diferentes regiones españolas.
- Mercado internacional, cuando los clientes compradores del producto o servicio se encuentran distribuidos por diferentes países del mundo.

PLAN DE NEGOCIO
Un plan de negocio es un documento-guía de la futura empresa o actual, donde se desarrollan de forma metódica los distintos objetivos, estrategias y medios con los que se cuentan para poner en marcha la empresa con el objetivo de alcanzar el éxito.
Hay que definir con el máximo detalle posible:
- La actividad o sector donde es ubicada la empresa.
- El mercado donde estará.
- La competencia de la zona o sector.
- Los objetivos que se desean alcanzar.
- Los medios que se utilizarán para alcanzar los objetivos.
- Las estrategias para penetrar en ese mercado.
- Las fuentes a las que se va a recurrir para cubrirlos.
- Las instalaciones y el equipamiento necesarios.
- Personal necesario y su estructura.
- Los medios financieros...
Es necesario particularizar el proyecto y analizarlo, no pretender hacer un dossier exclusivamente presentable, sino tratar de hacerlo útil y como guía del futuro negocio.
Por otro lado, si el plan de empresa está adecuadamente elaborado, nos puede servir para presentarlo a bancos, posibles socios, instituciones oficiales, etc., con el fin de solicitar ayudas o subvenciones, créditos, etc.
Un plan de empresa se puede desglosar a su vez en varios planes específicos:
- Plan de viabilidad económica.- Donde se analiza la capacidad de generación de recursos suficientes para cubrir los gastos de la empresa. También se analiza la rentabilidad de la inversión realizada. Se suelen utilizar varias herramientas de planificación económica y financiera, como la cuenta de tesorería (Analiza los ingresos y pagos de caja de la empresa durante el primer año), el presupuesto económico (Estudia anualmente los ingresos obtenidos por la empresa y los gastos e inversiones a las que se han destinado esos ingresos) y el Balance provisional (Se analiza el equilibrio entre los bienes, dinero en caja, mercancías y saldos deudores que tenemos y los créditos y saldos acreedores a los que debemos hacer frente.
- Plan de viabilidad técnica.- Donde se describe el proceso de producción o de prestación de servicios y se analiza la competencia técnica de los promotores para llevarlo a la práctica.
- Plan de marketing.- Donde se analiza la situación del mercado que se desea abordar. Se hace un análisis de los consumidores y decisores de la compra de nuestros productos o servicios, los argumentos de venta, las ventajas competitivas de nuestros productos frente a la competencia, la política de imagen, publicidad y canales de comercialización, la fijación de precios y la política de precios, etc.
- Plan de organización.- Describe el organigrama y definición de puestos de trabajo, las necesidades de contratación.


A curso creac. empresas: Parte 2

A introducción curso creac.empresas